La escucha del alma en psicoterapia

Iniciación a la práctica terapéutica: Consciencia, Dialéctica e Interioridad. Cómo atender el fenómeno anímico en terapia.
Para efectuar la compra, una vez iniciado el proceso de pago, se te pedirá un email de contacto, recuerda ingresar la misma dirección con la que estás registrado como usuario en ANIMUS para poder acceder correctamente a nuestros contenidos. Gracias.
  • Modalidad: curso en vivo por videoconferencia
  • Inicio: Miércoles 5 de octubre de 2022
  •  Día y hora: Miércoles de 19:00 a 21:00 hs. (hora España - CEST) 
  • Cantidad de clases: 16 / 2 horas x por clase
  • Mínimo de participantes: 10
  • Idioma: castellano
Inicio en:

Presentación

“Una psicoterapia (...) no es una "cura por el habla", ni el "parloteo" del paciente, sino una cura de la escucha en el sentido de que tanto el terapeuta como el paciente aprenden a recibir y abrirse al hablar del alma.”

Wolfgang Giegerich en esta cita nos regala brillantemente condensada la piedra angular sobre la que se asienta toda la práctica terapéutica. Aprender a afinar el oído es la tarea fundamental de nuestro oficio como terapeutas. Saber escuchar es el corazón de toda nuestra actividad. Sin embargo, esta tarea se nos revela aquí en su mayor alcance y profundidad pues son, se nos dice, “tanto el terapeuta como el paciente” los que conjuntamente deben aprender a abrirse a escuchar. Para que el “hablar del alma” tenga espacio para resonar, hemos de aprender a afinar nuestra escucha y al mismo tiempo ayudar al paciente a lograr hacer lo mismo con la suya. 

Si no desarrollamos esta habilidad, solamente habrá lugar para el “parloteo” y caeremos irremediablemente en el dialogo (carente, vacío de alma) de la ego-personalidad. Por eso es fundamental aprender a distinguir, discriminar, diferenciar psicológicamente tanto lo que en mi, como en el paciente, interfiere inadvertidamente desde el dominio de la ego-personalidad para así lograr distanciarnos de cualquier “parloteo” y abrirnos a escuchar realmente desde otro lugar. En este movimiento esencial se fundamenta y despliega el verdadero trabajo terapéutico, así afirma Giegerich respecto a esto:  

“El objetivo general de la psicoterapia es que el paciente pueda adquirir una distancia de sí mismo como ego-personalidad y obtener una relación auténtica con el alma.” 

¿Cómo adquirir esa distancia conmigo mismo y ayudar al paciente a hacer lo mismo? ¿cómo diferenciar el “hablar del alma” del “parloteo” de la ego-personalidad? ¿Cómo aprender a escuchar los asuntos que trae un paciente a terapia (bien sea un síntoma, una conducta neurótica o una problemática particular) desde la perspectiva de una Psicología como Disciplina de la Interioridad?  

Este curso esta dirigido a explorar estas cuestiones y abrir un espacio para profundizar en el trabajo práctico que se realiza en la sala de consulta. Una iniciación a la practica terapéutica con ánimo de prestar especial atención a las inquietudes de los participantes, revisando aspectos prácticos, metodológicos y teóricos relativos al trabajo abierto por Wolfgang Giegerich. De su obra, nos detendremos en aquellos aspectos esenciales relativos al ámbito experiencial de la sala de consulta con el fin de explorar como se desarrolla la propia lógica y dinámica interna que se despliega en la práctica terapéutica. Indagaremos en asuntos cruciales como la actitud del terapeuta, su apertura y escucha, el proceso y la relación terapéutica, la dialéctica que allí se despliega así como los factores clave que orientan y/o desorientan tanto al paciente como al terapeuta.

Temario:          

1. La fenomenología del alma en psicoterapia
    - Qué es el alma en psicoterapia
    - La diferencia psicológica

2. El terapeuta como instrumento
    - Actitud interna, posición y presencia
    - El yo psicológico

3. El proceso terapéutico

    Observación:
    - Establecimiento del punto de vista psicológico
    - El eje horizontal y vertical del fenómeno psicológico
    - Relación dialéctica paciente - terapeuta

    Exploración: 
    - Apertura e interioridad del ahora
    - El hablar del alma y el hablar de la ego-personalidad
    - Infraestructura lógica del alma neurótica

    Inmersión: 
    - Liberarse en el automovimiento del alma
    - El trabajo sobre la consciencia:
    - Fantasías y demandas subjetivas
    - Emociones y sentimientos
    - Trampas neuróticas y defensas egoicas
    - La diferencia psicológica en la relación terapéutica
    - Disociación egoica y disociación neurótica

    Escucha: 
    - Dialéctica de la auto-consciencia
    - De la exterioridad del ego a la interioridad del alma
    - La trama neurótica y su representación
    - La lógica del conflicto neurótico

4. El trabajo terapéutico
    - Dos etapas: primero sombra, luego anima
    - De la intersubjetividad del yo a la absoluta interioridad del no-yo
    - El terapeuta como ”vicarius animae”
    - Enfoque “anima” de la terapia: Hacer alma
    - Enfoque “animus” de la terapia: Emancipación del alma

Modalidad

Curso en vivo por videoconferencia

  • Esta modalidad consiste en una serie de encuentros en vivo por videoconferencia a través de la web de ANIMUS o vía Zoom. (1) 
  • Los encuentros están formados por un número de clases, cada una de ellas estará programada previamente. Revisa tu hora local. 
  • Las sesiones de videoconferencia en vivo son abiertas a la participación de los alumnos, podrás interactuar con el docente y con el resto de participantes (2) aprendiendo y resolviendo todas tus consultas, dudas e inquietudes.
  • Unos días después de finalizada la clase en vivo, la sesión quedará grabada tanto en vídeo como en formato sólo audio. Estará accesible para todos los inscriptos desde la página del curso. El vídeo o el audio grabado lo podrás ver tantas veces como quieras. Si te inscribes en un curso ya iniciado te recomendamos ponerte al día con las clases grabadas antes de acceder a las videoconferencias.
  • 1. Para mejor rendimiento recomendamos tener instalada la aplicación gratuita de Zoom.
    2. Para una mejor interacción durante la videoconferencia te recomendamos tener la cámara encendida.

Cupos

Mínimo de alumnos

  • El curso solo tendrá lugar con un mínimo de 10 inscritos, a 24 horas antes del evento. En caso contrario se cancelará, y se retornará la inscripción. Si así fuese, se convocará nueva fecha con el fin de completar el cupo mínimo de participantes requerido.

Programa

Docente

Alberto Arenales

Nací cerca del mediterráneo una tarde de julio de 1977. Terminé mis estudios en artes plásticas. Viajé. Me hice preguntas. Estudié filosofía y psicología creyendo encontrar allí respuestas valiosas. Conocí embaucadores, presuntos iluminados pero también a auténticos sabios. A estos se les reconoce porque en lugar de darte consejos y respuestas, saben enseñarte a amar a las preguntas mismas. ...
Patrick Jones - Course author
Created with